Propaganda política en la Primera Guerra Mundial

A lo largo de la historia han surgido diferentes ideologías políticas como el nacionalismo y el liberalismo. Estas han sido adoptadas por diferentes naciones, de acuerdo a lo cada país necesita en determinado momento histórico. Para lograr que una ideología política sea adoptada por las personas pertenecientes una nación se usan diferentes métodos. El más eficaz ha sido la propaganda política, esto se debe a que el principal propósito de esta es influir en la opinión y en la conducta de las personas para así llegar a la uniformidad de acción y definir el destino de la nación. Es por esto que la propaganda política ha sido de suma importancia en la adopción de diferentes ideologías políticas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la propaganda política se usa como arma del estado para ganar poder sobre la gente, pues a través de esta el estado logra que la gente actúe de forma en que lo beneficie. Es por medio de la propaganda política que el estado convence a las personas que su ideología política es la correcta y aunque lo hace de forma indirecta moldea la opinión, el sentimiento, los límites y la acción común, sin que las personas conozcan las razones. Al fingir que la propaganda política es para reunir a todas las personas y asegurar la cooperación esta impone indirectamente ciertos pensamientos. Es por esto que se puede concluir que la propaganda política es infundada en las personas a causa de la arrogación del estado y de su gran deseo de poder.

A través de múltiples sucesos históricos se ha hecho evidente la influencia de la propaganda política, especialmente en las guerras y momentos de conflicto. Esto se debe a que durante estos momentos el estado necesita mucho apoyo de parte de la población,  ya que un gran ejército es determinante para alcanzar los objetivos en una guerra. Por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial múltiples naciones usaron la propaganda política como una ayuda para pelear en la guerra, pues esta motivaba a los ciudadanos a unirse al ejército y también motivaba a los soldados. Esto benefició al país porque de esta manera los ejércitos crecieron significativamente. Además,  la propaganda política también recordaba a los ciudadanos la posición de su país frente a la guerra y los hacía pensar que esta era la correcta. Por estas razones en los afiches de ese tiempo se demuestra que la propaganda política se usó como un arma del estado para ganar poder y para imponer la ideología que éste creía conveniente para la nación.

A lo largo de este blog se analizarán algunos afiches de la Primera Guerra Mundial a la luz de las ideologías políticas que se ven reflejados en ellos para así mostrar cómo ciertas ideologías políticas influyeron en las acciones de las personas debido a la presencia de estas en  la propaganda de la época.

Un comentario en “Propaganda política en la Primera Guerra Mundial

  1. La propaganda política debe realizarse con el objetivo de que la sociedad y en general el pueblo puedan tener ideas claras con respecto al presente y futuro de una nación y así poder tomar decisiones que se traduzcan en beneficios comunitarios y de mejoramiento de todo un país. Sin embargo, esta propaganda muchas veces se ha utilizado para beneficios grupales o personales que llevan al descontento y perjudican el libre desarrollo y pensamiento de las comunidades. Desafortunadamente hay muchos ejemplos.

    Me gusta

Deja un comentario